Preparando la nueva vendimia con cabeza

con cabeza

El interés de las bodegas innovadoras está en ser diferentes, huir de la estandarización, adaptar los procesos de bodega a cada perfil de uva  para obtener la máxima expresión de cada una de ellas, así como elaborar el perfil de vino definido.

Para ello, la ingeniería de procesos enológicos se encarga de diseñar, optimizar y gestionar procesos de transformación de la uva en vino de manera sostenible, segura, rápida, eficiente al mínimo coste y con la mejor calidad del vino posible.

En AZ3Oeno nos apasiona el vino, lo sentimos y deseamos participar en la elaboración de vinos singulares, diferentes pero tenemos claro que para ello los procesos también deben ser singulares y diferentes. Pensamos, analizamos, determinamos parámetros de control que nos permitan tomar decisiones seguras y así alcanzar los objetivos definidos.

Nuestro trabajo se basa en desarrollar procesos de vinificación que te permitan lograr los objetivos planteados con innovadoras herramientas.

Te ayudamos a diseñar una bodega del presente con visión de futuro.

El objetivo no es equipar la bodega con las mejores máquinas sino con las más adecuadas para aportar valor en el proceso que se ha definido.

Herramientas que nos ayuda en la gestión del viñedo:

Una agroenología precisa basada en la medición e interpretación nos ayudará a tomar decisiones fundamentales para mejorar la eficiencia y la rentabilidad del viñedo según sus necesidades: frescor, madurez, intensidad, concentración, producción…

Herramienta Dyostem

Herramientas que nos ayuda en el transporte y recepción de la uva:

La integridad física de la fruta es fundamental en la vinificación de calidad. El transporte, la recepción y sobre todo el prensado de la uva tienen una gran influencia en la oxidación y longevidad del futuro vino.

Herramienta Prensa Europress

Para la preservación del potencial aromático de la uva, la extracción del mosto tiene un papel fundamental. Os proponemos optimizar esta fase. Las uvas blancas de zonas cálidas, donde coinciden un elevado contenido en polifenoles y una elevada extractibilidad de los mismos, esta influencia es particularmente importante.

La  técnica de la oxidación controlada de los compuestos oxidables de los mostos disminuye de forma drástica la carga fenólica de los vinos blancos, evitando de esta forma la oxidación durante la posterior evolución del vino.

Herranienta Cylio

Gestión de la Fermentación alcohólica, la nutrición, el frio y el oxígeno:

La fermentación alcohólica es la etapa principal de la vinificación, por lo tanto es fundamental dominar la siembra, el crecimiento y supervivencia de estos microorganismos a fin de asegurar una fermentación regular y completa.

La regulación de la temperatura es una práctica habitual en la bodega, no así el resto de procesos que configuran la fermentación. Automatizar la formación de pies de cuba, la multiplicación de levaduras, la nutrición de acuerdo a las necesidades de cada mosto. Son herramientas indispensables que permiten mejorar y asegurar la calidad de los vinos y al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética de la bodega.

Consultoría Millesime

Gestión de la extracción de color y la fruta en fermentación:

Fruta fresca, madura, vinos concentrados, estructurados o diluidos requieren distintos métodos de extracción. Ajustar cada método al vino objetivo de manera automatizada simplificará enormemente los procesos asegurando el resultado.

Maceración en tintos

Herramientas para la gestión de la crianza:

Temperatura, humedad y ventilación son aspectos muy importantes que condicionaran los procesos de crianza. Rellenos, trasiegos, turbidez del vino, volumen de barricas son tareas fundamentales a tener en cuenta porque de una manera u otra incidirán en el estilo del vino, la microbiota y sobre todo en la evolución del vino.

Sin contar también en las posibles pérdidas o mermas de vino que podremos tener.

Herramientas de crianza

Te proponemos herramientas y experiencias con las que poder responder y ofrecer un asesoramiento  integral que te ayude en la gestión enológica de tu vino soñado.

Las herramientas son el brazo de la bodega, no el cerebro.

Noticias relacionadas

Más que máquinas enológicas

El enólogo es el artista que observa el viñedo, lo interpreta e imagina el vino que de esa parcela puede obtener.