Despalillado y estrujado

En aquellas vinificaciones donde no buscas el aporte de substancias provenientes del raspón el despalillado es una operación crucial con 2 grandes objetivos a conseguir: eliminar la casi totalidad de la fracción vegetal manteniendo al máximo la integridad de la baya.

Por esto es una operación cuya eficacia está enormemente condicionada por la variedad, la madurez de cada lote de uva y su homogeneidad.

Algunos consejos para tener un buen despalillado:

  • Mejor despalillar uvas frías que calientes, la fuerza para separar el grano es la misma pero la consistencia de la baya es mejor.
  • Invertir tiempo en la regulación de la despalilladora: si cae mucho verde con el despalillado es porqué la uva va demasiado despacio por la despalilladora, si perdemos uva con el raspón es que va demasiado rápido.
  • Escoger la máquina adecuada al caudal de trabajo que precises.
  • Y lo más importante, alimentar la despalilladora de forma constante.

Despalilladora vertical vibrante

Para despalillados top a caudales moderados donde buscas calidad “caviar beluga”, la despalilladora despalilladora vertical vibrante representa un cambio como de la noche al día.

Europress

En las despalilladoras tradicionales de tambor horizontal lo importante es minimizar el rozamiento de la uva con el tambor y adecuar la velocidad de circulación del racimo a la madurez y características de cada uva.

Las despalilladoras EUROPRESS se adaptan al caudal de trabajo que tu bodega necesita y permiten una regulación fina adaptable a cda madurez.

El estrujado es la primera decisión para la gestión de la maceración. Un estrujado parcial o total nos darán vinos con matices notablemente diferentes, en todo caso se trata de simplemente abrir el grano para facilitar la salida del mosto sin crear turbios en exceso.

Despalilladora

Despalilladora Europress

Vendimia

Las despalilladoras Europress están diseñas para las bodegas más exigentes y se adaptan a las diferentes condiciones de trabajo.

Consultar

Fouloir SOCMA adaptable a cualquier configuración.

Es posible instalarla al final de la mesa de selección, de la cinta transportadora, en la boca del depósito.

Su motor, integrado en los rodillos, la convierte en la estrujadora más seductora del mercado, por compacta y ligera, y por su facilidad de transporte y limpieza.

Estrujadora SOCMA

Estrujadora SOCMA

Vendimia

Donde la adaptabilidad a cualquier configuración es importante.

Consultar

Otros temas relacionados

Transporte y descarga

¿Qué operaciones realizaremos antes de la extracción (lavado, selección, despalillado, Inertización…)?

Más información

Selección

En el viñedo, si cuentas con un equipo de vendimia formado y entregado. Antes del despalillado o prensado, si pese a los cuidados dedicados no te has podido librar al 100% de la presión criptogámica. Tras el despalillado, para eliminar restos vegetales o bayas pasificadas.

Más información

Bombeo

Sólidos y líquidos

Más información