Potencial enológico de parcela

La dinámica de la carga de azúcar en la baya (duración, velocidad y GAP a la parada) permiten definir el potencial de la parcela, es decir, que ventanas organolépticas puede alcanzar la uva y con qué intensidad.

  • Alto: podrás elaborar el perfil que quieras, con buena concentración y sin pasar por la fase neutra.
  • Medio: podrás elaborar el perfil que quieras, prestando atención a no vendimiar en la fase neutra.
  • Bajo: como máximo fruta fresca con poca concentración, y si hay estrés hídrico confórmate con dejarla sobremadurar para tener dulzor.
  • Maduración lenta: se quedan en vegetal diluido, y si hay estrés hídrico fuerte ni eso, solo fruta cocida y sequedad.

Esta información es una gran ayuda a la hora de definir los itinerarios de elaboración y la toma de decisiones en vinificación.

La monitorización de la carga activa de azúcar en la baya te permite distinguir si la uva sigue un proceso de maduración eficaz o si se bloquea y se concentra simplemente por deshidratación. Además podremos poner fecha a las diferentes fases que corresponden a diferentes perfiles aromáticos. Y de esta forma encontrar el encaje perfecto entre perfil uva y perfil vino.

Otros temas relacionados

Fecha de vendimia

Tiene una dinámica característica de cada variedad, con unas ventanas aromáticas fijas a partir del momento de parada de carga que viene condicionado por la zona y la meteorología el año.

Más información

Consultoría maduración

El dónde y cuándo de la fruta del vino. El éxito está en las bodegas que gestionen el proceso del control de madurez mediante la medición de parámetros objetivos.

Más información