EN ESTA PARADA NO ME BAJO

En esta parada no me bajo

Estamos en la recta final de la vendimia 2020. En estas últimas semanas hemos vivido lo que para cualquier enólogo es la “salsa” de nuestro trabajo.

VINO… DE MASA MADRE

Toda ciencia tiene sus hitos, dogmas y revoluciones que la hacen avanzar y, en numerosas ocasiones, estos progresos contagian a otras disciplinas impulsándolas a nuevos universos de conocimiento y desarrollo.

CLIMATIZACIÓN

Coged cualquier tratado de enología que tengáis en la estantería de vuestro despacho. Prácticamente la totalidad de ellos contiene un capítulo específico que nos señala cuáles son las condiciones ambientales óptimas que debemos procurar en las distintas secciones de la bodega para que el almacenamiento o crianza de nuestros vinos sea la idónea.

EL TIEMPO DEL ENÓLOGO

El ambiente rezuma vinificación, en algunas zonas terminando FML en otras aún iniciando FA.  Le llaman ‘vendimia’ y es la máxima expresión de la Enología en cualquiera de sus interpretaciones. El tiempo en que los enólogos canalizáis vuestro conocimiento y pasión para materializar vuestra idea “vino”.

FA SMARTCARE

“La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna”, es la frase del filósofo ruso Aleksandr Ivánovich Herzen, que, en esta época, la podemos extrapolar al viñedo, un proyecto que, comenzó a brotar en primavera y en breve madurará los racimos.

Micro-oxigenación: la respiración del vino

En un post anterior constatamos los beneficios de la técnica de la micro-oxigenación. En este post presentaremos los principios fundamentales y sus factores limitantes.