az360

AZ360º

Acabas de empezar a leer este post y seguro que ya estás pensando en otra cosa. Algo como: “espero que no sea muy largo, que tengo una reunión en cinco minutos”.

Viñedo

Estamos a tiempo para impulsar el viñedo al éxito

El viñedo es un cultivo sufrido y sufridor donde los haya, además de las inclemencias climatológicas se ve a menudo sometido a las relativas la coyuntura económica; grandes remanentes de vino, bajo precio de las uvas o malas previsiones de cosecha comportan a menudo restricciones en el cuidado y alimentación de las cepas. En este aspecto es importante recordar que la vid tiene memoria y lo que sufra este año lo va a recordar durante los próximos dos.

Enomaq

Enomaq, la feria enológica que va a cumplir medio siglo de historia, el evento enológico más importante donde nos juntamos la comunidad de profesionales del vino de toda la península Ibérica. Un encuentro que ningún enólogo debería perderse.

capital suelo

Capital suelo

Los activos que participan en cada botella de vino que llega al consumidor son numerosos: suelo, cepa, maquinaria e instalaciones, personas, conocimiento…. Todos ellos necesarios y a cada cual más importante. Pero el único que es realmente irremplazable es el suelo.

Sin conexión no hay proyecto

Sin conexión no hay proyecto

El caso es que se puede decir, con bastante exactitud, que disponemos de unos 100 mil millones de neuronas que controlan absolutamente todo lo que hacemos, pensamos o sentimos. Pero no lo hacen al libre albedrio, no funciona así.

Preparando la floración y más...

Preparando la floración y más...

Decía mi abuelo “guarda pan para mayo, y leña para todo el año”. Porqué aunque en el campo la naturaleza estaba exultante, en las casas tras un largo invierno las despensas daban pena de vacías. A menudo, en mayo, la cepa también puede encontrarse así, con la despensa vacía y sin los recursos suficientes para afrontar los procesos de  floración y cuajado.