Blog_Noviembre

Memoria

memoria. F. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Igual que en el ser humano, la memoria es una facultad intrínseca al viñedo y al vino.

septiembre

El roble puede ser un tanto aliado como enemigo del frescor, aliado porque puede directamente aportar o simplemente expresar y proteger,  y enemigo porque puede inhibir su expresión  o enmascararlo totalmente. El tipo de roble, su formato, trasiegos, rellenos de barricas, los tostados y los momentos en que lo empleamos determinarán su participación en el frescor del vino.

agosto 2

En este mes de agosto de 2021 se ha publicado el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático donde se pone de manifiesto que las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1° C desde el periodo preindustrial (1850-1900) hasta la actualidad.

agosto

Tras los análisis y las acciones correspondientes tomadas en el viñedo para la búsqueda del frescor, nos adentramos a la expresión del frescor en bodega. En cada una de las etapas de la elaboración, medir es imprescindible para poder optimizar la estrategia a seguir, ya que son muchos los factores que influyen en el frescor del vino.

Equilibrio viñedo

Cuando trabajamos un viñedo no estamos realmente cultivando uvas, sino vinos. El objetivo no es producir una uva muy buena, ni mucha uva, ni muy sana, sino esa uva con esas características específicas y en esa cantidad determinada que necesitamos para elaborar ese vino qué queremos y no otro.

El frescor del vino

La moda por los vinos frescos ha dejado ya de ser moda para convertirse en tendencia, cada vez más consumidores buscan elegancia, longitud y frescor por delante de todo.