El método Beauvillain

El método Beauvillain

El método francés para favorecer la maceración pelicular en blancos y tintos a partir de mostos previamente desfangados.

La maceración pelicular es una práctica universal utilizada tanto en blancos como en tintos para favorecer la extracción de precursores aromáticos en blancos, como de antocianos y taninos en el caso de los tintos. El método Beauvillain plantea mejoras muy interesantes, propone practicar estas maceraciones pero a partir de mostos previamente desfangados.  

Aun sabiendo que gran parte de los precursores se concentran en los hollejos, sólo realizamos los desfangados separando los hollejos de la vinificación en la elaboración de mostos blancos y rosados. La maceración pelicular en frío favorece la extracción de estos precursores, aunque la eficacia de este método es incierta debido a desafíos como el complicado control de temperaturas, microorganismos no deseados, oxidaciones, etc. En las vinificaciones de tinto no se desfangan los mostos y el encubado se realiza con uva entera o estrujada para desarrollar las fases de extracción y maceración (antocianos y precursores de aromas).

Sabemos que las borras finas aportan beneficios a los mostos. De hecho, son muchos los mostos que previamente al desfangado se estabulan a baja temperatura  y se realiza la inertización para favorecer la extracción de precursores aromáticos y dar mayor volumen al vino, ¿pero qué ocurre con las borras gruesas?

Somos conscientes de que las borras gruesas aportan aromas pesados, vegetales perjudiciales en el bouquet del vino y sequedad. Son borras insolubles, exógenas como barro, pepitas y también generadores de grandes focos de contaminación. Por otra parte, está claro que la mayoría de los precursores aromáticos y los antocianos se encuentran en la piel de la uva.

¿En qué consiste el método Beauvillan?

  1. Extracción del mosto de uva blanca o tinta mediante una nueva tecnología de estrujado-prensado.
  2. Encuabado; separación y almacenamiento de los hollejos secos en depósito inerte.
  3. Desfangado rápido de los mostos, estático, filtración o flotación.
  4. Reincorporación de los mostos desfangados (-200 NTU) con los hollejos.
  5. Fermentación con hollejos y extracciones clásicas en tintos, blancos y rosados.
  6. En el caso de blancos y rosados, los tiempos de maceración se definirán en función del varietal, precursores deseados y estilo de vino final.

Ventajas del método Beauvillain en vinos tintos y blancos:

Ventajas del método Beauvillain en vinos tintos y blancos

Un proceso que a menudo has considerado pero nunca lo has llevado a cabo.

Ver proceso

Para conocer más detalles del método, no dudes en contactar con el compañero más cercano a ti.

El objetivo principal del método Beauvillain es obtener el máximo potencial aromático y de color de las uvas, conservando la finura del vino. Al mismo tiempo, esta técnica nos permite determinar el % de hollejos que deseamos utilizar para la maceración.

Noticias relacionadas

Guardianes del aroma: Preserva la esencia del vino pero sin alcohol

Los vinos sin alcohol a diferencia de los vinos tradicionales presentan un crecimiento en el consumo en los últimos años.

De tendencia a aprendizaje: creando vinos desalcoholizados únicos

La influencia de la emergencia climática en nuestros viñedos y, por ende, en el vino, es algo que hemos ido viendo en estas últimas vendimias. Si bien es cierto que esta situación está generando algunos desafíos en la maduración de las uvas, donde muchas veces se bloquea y en otras ocasiones se acelera, aumentando la concentración de azúcar, pero dejando los polifenoles sin madurar, si actuamos con inteligencia y vista, también nos está brindando oportunidades para explorar nuevos horizontes.

Ampliando las posibilidades del roble

En los últimos años, la realidad de los chips y duelas ha experimentado una transformación sorprendente, pasando de ser alternativos a convertirse en herramientas enológicas de precisión. Este cambio ha sido testigo de un creciente uso del roble, no solo por su tradición, sino aportando nuevas dimensiones a la vinificación.