Estrategia inteligente, resultado sobresaliente

Estrategia inteligente, resultado sobresaliente

Es inevitable que nos acechen las incertidumbres cuando se trata de las ventas de los vinos, las ayudas a la destilación, las acciones para compensar los kilos de uva en exceso, etc. Son situaciones complejas que encuentran eco en el actual panorama del mercado de los vinos.

Situaciones en que las estrategias de las bodegas son fundamentales para poder destacar en el mercado y reforzar la imagen de marca. 

Por otro lado, en plena vendimia y tras una grave sequía, han aparecido las últimas lluvias que, en muchas zonas, han dado alivio a los viñedos y en otros casos, los han inundado.

Sin embargo, el trabajo minucioso y pensante del enólogo no varía, siempre tenemos que estar activos a los cambios en la composición de las uvas, de los precursores aromáticos, del nitrógeno, etc. para analizar, medir y actuar.

Por tanto, es crucial mantenernos comprometidos con nuestro trabajo. En unos meses, veremos el fruto de nuestro esfuerzo materializado en un vino que cause sensaciones únicas a quienes lo prueben. El vino lo compartimos y nos hace sonreír; es por eso que la uva que llegue a la bodega merece su trato delicado y especial.

En AZ3Oeno siempre hemos apostado por la prevención, y ésta debe estar basada en la medición. Por tanto, hay una serie de elementos que son importantes a analizar para conocer el escenario de partida y poder anticiparnos:

  1. Contenido en cobre del mosto: Las primaveras lluviosas y las posteriores lluvias, hacen que haya más presencia de tratamientos fitosanitarios en los mostos. Es importante eliminar estos metales antes de que arranque la FA, para que las levaduras tengan una buena viabilidad celular y puedan acabar la FA completa y segura.
  2. Las olas de calor: En muchas zonas han hecho que haya bloqueos de maduración en las uvas. Esto se traduce en falta de precursores aromáticos, elevada extractibilidad, actividades enzimáticas de las PFO, etc.…Por lo que interpretar la cantidad de IPT de los mostos blancos nos ayudará a definir las estrategias de clarificación de los mostos para aumentar la longevidad de los vinos.
  3. En el caso de los tintos, bloqueos de maduración: Estos bloqueos indican un perfil de taninos secos. Por tanto, es importante estabilizar los antocianos en el encubado para no perderlos, gestionar los remontados, controlar la extracción de polifenoles y ajustar la limpieza de los vinos post alcohólica para que el vino respire. Estas son estrategias para potenciar la fruta de los vinos.
  4. Uvas con presencia de botrytis: Una vez que la uva está en bodega, la lacasa también estará presente. Es una enzima de la botrytis que es poco sensible al SO2 y es resistente al pH de los mostos. Es importante recordar también que cuanto más se minimice el contacto con los hollejos, mejor; en el caso de vinos con terpenos o norisoprenoises, la botrytis es un enemigo principal de estos precursores. Por otro lado, al final de FA, posiblemente haya presencia de glucanos procedentes de botrytis. Es importante eliminarlos, porque después, en vinos acabados, hacen que la clarificación sea más costosa.

Teniendo en cuenta los inconvenientes enumerados anteriormente, resulta desafiante encarar el mercado. Por eso y más que nunca, es crucial definir bien las pautas a seguir para conseguir nuestro objetivo final y ser los elaboradores de unos vinos exitosos. Una estrategia inteligente puede llevar a resultados sobresalientes, y tu vino lo merece

Noticias relacionadas

Ampliando las posibilidades del roble

En los últimos años, la realidad de los chips y duelas ha experimentado una transformación sorprendente, pasando de ser alternativos a convertirse en herramientas enológicas de precisión. Este cambio ha sido testigo de un creciente uso del roble, no solo por su tradición, sino aportando nuevas dimensiones a la vinificación.

El método Beauvillain

El método francés para favorecer la maceración pelicular en blancos y tintos a partir de mostos previamente desfangados.

AZ360º

Acabas de empezar a leer este post y seguro que ya estás pensando en otra cosa. Algo como: “espero que no sea muy largo, que tengo una reunión en cinco minutos”.