Deja huella, pero con tu vino y no por tu vino

Deja huella

El cambio climático es el mayor compromiso medioambiental en la actualidad y una de las preocupaciones del sector enológico más importantes en este momento.

Los efectos del cambio climático sobre el viñedo y los vinos actualmente son bien conocidos por los enólogos y agrónomos.

Es necesario por ello que el sector vitivinícola cuente con estrategias de adaptación teniendo en cuenta las particularidades de cada bodega y que estas cuenten con la ayuda de programas de apoyo de las administraciones públicas.

Para afrontar este reto sugerimos a las bodegas como primer paso medir su huella de carbono, con el fin de detectar aquellos procesos que tienen mayor impacto en el clima.

Como ayuda o herramienta de trabajo también existen entidades como:

International Wineries for Climate Action (IWCA), un grupo de trabajo colaborativo de bodegas comprometidas con el medio ambiente que adoptan un enfoque basado en la ciencia para reducir las emisiones de carbono en toda la industria del vino.

El objetivo es compartir las mejores prácticas que mitiguen los impactos del cambio climático en las operaciones de viñedos y bodegas para que podamos actuar colectivamente para descarbonizar la industria vitivinícola mundial, aplicando soluciones directas que eviten la compra de créditos de compensación de carbono. International Wineries for Climate Action (IWCA) 

Es cierto, que una buena parte de las emisiones de las bodegas no depende de ellas mismas, sino que dependen de la cadena de proveedores.

Por ello en AZ3Oeno también nos comprometemos a minimizar nuestra huella de carbono tomando las acciones oportunas así como en ofrecer a las bodegas y viticultores servicios, procesos y productos que ayuden en la mejora de este reto de descarbonización del planeta.

Queremos informaros que en AZ3Oeno ya hemos cuantificado nuestra huella de Carbono (HC) originada por nuestros procesos conforme a las normas ISO 14064:2019 e ISO 14067:2019.

                                 TOTAL (t CO2 eq organización)-2021             99,2

A su vez, contamos con herramientas y soluciones enológicas que ayudan considerablemente a las bodegas en la reducción de la HC en sus procesos:

  • HERRAMIENTAZ3 Cilyo: Oxigenación controlada de mostos(minimizar el uso del PVPP)

Disminuir la oxidabilidad de los mostos y preservar el potencial aromático

La oxidación controlada de mostos permite la eliminación controlada  de la fracción fenólica fácilmente oxidable de los mostos.

Llevamos las técnicas de aislamiento y selección de levaduras al alcance de las bodegas para que las fermentaciones naturales sean seguras y no comprometan la viabilidad de la bodega.

Tras un estudio del caso y definición de los objetivos de la misión (organolépticos, técnicos, imagen…) seleccionamos directamente en tu viñedo las cepas o pool de cepas mejor adaptadas y preparadas para fermentar fermentar.

  • HERRAMIENTAZ3 Batoneador-Mox (minimizar trasiegos y consumos de agua)

La incorporación de la micro-oxigenación en la bodega permite minimizar los trasiegos del vino y así reducir los consumos de agua.

Alternativa eficaz frente a la oxidación de vinos blancos y rosados que sustituye el uso del PVPP.

Elige AZ3Oeno para que juntos podamos contribuir en la descarbonización del planeta.

 

Noticias relacionadas

El cambio climático nos vuelve a retar

En este mes de agosto de 2021 se ha publicado el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático donde se pone de manifiesto que las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1° C desde el periodo preindustrial (1850-1900) hasta la actualidad.