El tiempo del enólogo

EL TIEMPO DEL ENÓLOGO

El ambiente rezuma vinificación, en algunas zonas terminando FML en otras aún iniciando FA.  Le llaman ‘vendimia’ y es la máxima expresión de la Enología en cualquiera de sus interpretaciones. El tiempo en que los enólogos canalizáis vuestro conocimiento y pasión para materializar vuestra idea “vino”.

Tiempo de expresar los objetivos e ilusiones que habéis cocinado durante un año de reflexiones y planificación repensando cada vino. Repensando y rediseñando su perfil, su viñedo, la estrategia y la logística para elaborarlo.

Tiempo de acción frenética, recibes cientos de inputs a gestionar: uvas, mostos, meteo, vinos, agricultores, personal, proveedores… todo recae sobre ti. La “soledad del enólogo” te acompaña pero te da lucidez, piensas rápido, tomas decisiones y ejecutas tu plan “vino” sorteando de forma ingeniosa las adversidades más variadas.

Estamos en contacto con cientos de vosotros, os conocemos en toda vuestra diversidad, compartimos vuestras inquietudes, necesidades y pasión por el vino. Por esto os queremos transmitir nuestro reconocimiento y complicidad en estos momentos.

Es muy gratificante ver como la figura del enólogo ha sabido reinventarse en el tiempo y sobrevivir a las nuevas realidades. Reinventarse porque ha sabido pasar de conductor de procesos en los años 60, a asegurador de perfil y calidad en los 90, al rol actual de ideador, diseñador y creador de cada vino, y de la estrategia para elaborarlo. Sobrevivir porque ha sabido integrar demasiadas cargas administrativas, burocráticas, comerciales… sin renunciar a la pasión por el vino.

Una escultura no nace de un bloque de mármol, nace de la interpretación que hace el artista de ese bloque o de la selección de materiales que hace para expresar su idea. De la misma forma, el vino no nace del viñedo, sino de la interpretación que hace cada enólogo de ese viñedo o de la selección de viñedos que hace para construir su idea “vino”.

Reivindicamos la figura del ENÓLOGO como ese artista que ofrece a la sociedad su propuesta personal de valor expresada en un producto para el disfrute, el acercamiento y el placer, en una cultura, en una tradición renovada.

Enólogos del Mundo, os deseamos una feliz vendimia y los mejores éxitos para esta campaña.

Noticias relacionadas

Ampliando las posibilidades del roble

En los últimos años, la realidad de los chips y duelas ha experimentado una transformación sorprendente, pasando de ser alternativos a convertirse en herramientas enológicas de precisión. Este cambio ha sido testigo de un creciente uso del roble, no solo por su tradición, sino aportando nuevas dimensiones a la vinificación.

Estrategia inteligente, resultado sobresaliente

Es inevitable que nos acechen las incertidumbres cuando se trata de las ventas de los vinos, las ayudas a la destilación, las acciones para compensar los kilos de uva en exceso, etc. Son situaciones complejas que encuentran eco en el actual panorama del mercado de los vinos.

Situaciones en que las estrategias de las bodegas son fundamentales para poder destacar en el mercado y reforzar la imagen de marca. 

El método Beauvillain

El método francés para favorecer la maceración pelicular en blancos y tintos a partir de mostos previamente desfangados.