OENOLOGICAL THINKING. EL VINO NACE DE TU IDEA

oenological thinking

Aún con el postgusto de un Enomaq cargado de aprendizaje y emociones, volvemos a la rutina, agradeciendo a tod@s l@s que os acercasteis a nuestro stand.
El objetivo de este Enomaq ha sido explicar nuestra filosofía de una enología viva y lógica, la que siempre hemos defendido y apoyado. Una enología enológica. Y lo hemos llevado a cabo con el claim “oenological thinking”. Porque el vino, se hace en el viñedo pero nace de tu idea.

Siempre hemos dicho que queremos acompañarte en el diseño de tus vinos, ofreciéndote los servicios, productos y herramientas mejor adaptadas a tus gustos y necesidades. Medios y métodos innovadores, buscando siempre la calidad y la mejora continua. Porque somos una organización viva, que promueve una enología viva.
Siguiendo este hilo que viene siendo nuestra misión, el “ oenological thinking” tiene como objetivo practicar una enología lógica; una enología viva, simple, efectiva y sostenible. Porque los vinos nacen de tus ideas y es ahí donde queremos estar, a tu lado, para inspirar estas ideas y acompañarte en el diseño de tu vino ideal, compartiendo experiencias y facilitándote las herramientas más adecuadas para que cumplas tu objetivo.

“El vino nace de tu idea y a partir de esta idea, empezamos a buscar en el campo las parcelas, las uvas y los procesos más adaptados al perfil de vino ideado.”

Además de esta filosofía, hemos dado a conocer nuestra área de Consultoría enológica. Porque cultivamos ideas, tecnologías y conocimientos para transformarlos en procesos innovadores, junto a ti.

En esta área, en primer lugar, nos hemos centrado en el diseño del vino.

“Cuando lo digital captura tus sentidos”

Creemos que la definición de producto, es decir, del vino, es el primer eslabón donde debemos empezar a trabajar. Tener un objetivo claro del perfil vino que se quiere crear es esencial. Definir el objetivo a alcanzar y después las herramientas y medios necesarios para lograr el objetivo definido, la idea definida, el vino definido.
Respondiendo a esta necesidad, hemos presentado la herramienta Sensiel. La solución para definir de forma racional y parametrizada el perfil de un vino o de un grupo de vinos.

También os hemos presentado lo que apuntábamos en nuestro post anterior, Un viraje hacia el viñedo, a través de una nutrición customizada del suelo y de la cepa enfocada al perfil vino, con el conocimiento y los fertilizantes orgánicos de nuestro partner Frayssinet.

muro2

Mimar el suelo, mimar la cepa, medir e interpretar para nutrir de una manera lógica y razonada en función del estilo de vino deseado, con los pies en la tierra. Es el primer acto enológico que te llevará al éxito en el desarrollo de tu idea vino.
El conocimiento del viñedo es la base para entender con precisión la producción rentable de vino, respetando la tipicidad e identidad del vino, de la tierra, de la familia o de la bodega.
En estos años hemos aprendido que muchos de los problemas que encontramos en bodega, pueden solucionarse en el viñedo: pH elevado, bajos niveles de NFA, perfiles herbáceos o vegetales, falta de fruta, bloqueos de maduración prematuros, falta de color… son algunos de los contratiempos que cuestan mucho esfuerzo, tiempo y dinero corregir en bodega, y que podemos evitar con una nutrición razonada del suelo y la planta.

Otras herramientas que os hemos presentado para el viñedo son los captores Dualex y Bacchimeter de nuestro partner Force A.
Solo se mejora aquello que se mide y las actuaciones vitícolas solo adquieren sentido y rentabilidad si se basan en unos objetivos definidos y un conocimiento preciso del estado y funcionamiento de la planta. Medir el balance nutricional de la planta y la evolución de la síntesis de antocianos nos ayudan a alcanzar el objetivo.

En cuanto a soluciones de procesos, una de nuestras novedades ha sido el CO2 Membran System de K+H Tech, la solución para ajustar a voluntad los contenidos de CO2 , N2 y O2 en tu vino.

El concepto Phyliantropía también ha estado presente, dando a conocer la solución de clarificación respetuosa y apta para veganos y vinos ecológicos; Phylia EPL. El afinado de los vinos en su forma más original y natural.

Como siempre, gracias a vosotr@s ha sido una experiencia fructífera y constructiva, disfrutando de vuestra compañía, compartiendo y aprendiendo, porque “Junt@s sabemos más”

Os dejamos un vídeo del muro interactivo que nos acompañó durante la feria en nuestro Stand. ¿Jugamos a la enología inversa?

¡Muchas gracias a tod@s por vuestra visita!

El equipo AZ3 OENO.

Responder