Día mundial del agua

22 marzo, 2016 Viñedo Sin comentarios
Día mundial del agua

A través de este pequeño post deseamos hacernos partícipes en la concienciación del buen uso de un elemento tan esencial para la vida y para el vino como es el agua.

Fue en 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la decisión de establecer el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. Un paso vital y necesario que nos recuerda anualmente su importancia.

El agua es un recurso escaso en el Mundo, y es un elemento esencial para la vida, la nuestra y la de nuestros vinos. Por que el agua acompaña al vino desde el viñedo hasta la copa, como componente principal y como auxiliar de su elaboración. Por tanto, en una situación de escasez con malas perspectivas, es inteligente y responsable ser eficiente en el uso de agua.

Además del riego, los consumos de agua en bodega pueden oscilar entre 3 y 20 L por litro de vino producido.

Para mejorar la eficiencia en el consumo de agua es fundamental:

  • La cultura de la empresa, la concienciación de las personas y la formación.
  • Racionalizar el diseño de la bodega, los procesos, los equipamientos y las herramientas de trabajo.
  • Monitorizar del consumo: el entendimiento donde y cuando se consume más agua, permitirá entender y por tanto resolver mejor la gestión del agua.

También es importante monitorizar la calidad, tanto de las aguas salientes como entrantes. Es necesario asegurar que el agua que se devuelve al medio ambiente al final del proceso sea de la mayor calidad posible. Pero también asegurar que el agua no se convierta en una fuente de contaminaciones para nuestros vinos, como hablaremos otro día.

La gestión del riego, establecer procedimientos de limpieza para los distintos elementos de la bodega, realizar los controles cualitativos y sanitarios del agua empleada, bien justifican la dedicación de los recursos en personal y equipos por parte de la bodega.

Os invitamos a conocer un proyecto que nos puede ayudar a ser más eficientes en el consumo del agua.

http://www.ecowinery.eu/index.php?lang=sp

Responder